Las grúas son equipos diseñados para manipular cargas pesadas, elevando y bajando materiales. Su automatización permite mejorar la seguridad de las instalaciones, ofreciendo precisión en el movimiento de la carga y un rendimiento eficiente.

En este post hablaremos de las grúas automáticas por su versatilidad, que permite al operario libertad de configuración, cubriendo operaciones complejas y repetitivas. Esto se consigue gracias a la perfecta combinación de hardware y software.

grúa
¿Por qué elegir una grúa automática?
Si bien es cierto que las grúas son uno de los primeros dispositivos que existieron en el mundo, su evolución hasta llegar a las grúas actuales ha sido abismal. Casi todas las industrias han utilizado históricamente grúas manuales para manipular piezas pesadas utilizadas en diferentes procesos, como el almacenamiento, el montaje o la traslación.

Esto ha cambiado con el tiempo, ya que hoy en día se requiere mover cargas mucho más pesadas, lo que necesariamente debe hacerse con precisión y seguridad. De ahí que las grúas automáticas aparezcan como una solución tecnológica que permite realizar diferentes operaciones, reduciendo el tiempo de espera y ahorrando espacio.

Sin importar el sector en el que opera su empresa, el nivel de competencia probablemente sea alto y los costes laborales elevados, por lo que disponer de una grúa automática permitirá:

Manejar cargas pesadas de forma eficiente
Reducir los costes de explotación al requerir menos personal y optimizar las operaciones
Aumentar la productividad al aumentar la eficiencia y eficacia del trabajo realizado
Mejorar la seguridad en el trabajo al incorporar sistemas que automatizan sus grúas, especialmente cuando se trabaja en zonas de riesgo o con materiales peligrosos
Reducir los daños en la manipulación de objetos
Optimizar la gestión de inventarios
Configurar los movimientos a realizar
fábrica
¿Qué tipos de grúas automáticas existen en el mercado?
Existen diferentes tipos de grúas automáticas, desde puentes grúa, grúas de pórtico, grúas telescópicas, grúas de pluma y grúas industriales. La elección de una grúa dependerá siempre del trabajo que se quiera realizar.

Dependiendo de su elección, podrá izar cargas, realizar movimientos horizontales y balancear cargas. No es recomendable colocar una carga cuyo peso supere la capacidad de la grúa ya que esto afectaría el balance de la misma.

Los encargados de calcular el peso de la carga y la capacidad de elevación de las grúas son los operadores o gruistas, personal imprescindible a la hora de realizar cualquier trabajo con un equipo tan delicado.

operador de grúa
¿Cuál es la aplicabilidad de las grúas automáticas?
El ámbito de actuación es diverso, algunas aplicaciones son:

Manipulación de rollos de papel, bobinas de acero, contenedores
Construcción naval
Construcción pesada
Talleres mecánicos
Producción de alimentos
Para levantar todo tipo de cargas
¿Qué ofrecemos en Airpes para automatizar tus grúas?
Nuestros servicios consisten en mejorar y automatizar tus grúas, sin importar qué tipo de grúa sea. Realizaremos la instalación de los sistemas que necesites para automatizar tu grúa. Entre los más novedosos están el sistema de pesaje y el control de grúas a distancia, los cuales explicaremos a continuación.

Sistemas de pesaje
Este sistema permitirá al operario saber en tiempo real si el peso cargado por la grúa es el adecuado. En Airpes disponemos de diferentes componentes que se adaptan a cualquier grúa. Contamos con una amplia experiencia en el diseño y fabricación de sistemas de pesaje, que siguen los estándares de calidad y seguridad indicados por la Unión Europea.

Las básculas digitales para grúas le permiten pesar su carga a tiempo
Los ganchos de pesaje son un complemento ideal para controlar la entrada y salida de productos del almacén
Los bloques de pesaje le permiten levantar y transportar una carga simultáneamente a su pesaje. Para ello, no es necesario instalar otra báscula. Con el LED o LCD (panel retroiluminado), tendrá el peso preciso, consiguiendo controlar casi todas las funciones a distancia. Disponemos de los modelos ATP – 100 que pueden realizar pesajes desde 2.000 hasta 250.000 kg
La transpaleta pesadora realiza las mismas funciones que los bloques de pesaje. Mueve la carga y la pesa al mismo tiempo. La ventaja es que puede ahorrar tiempo acortando algunos procesos, como la inspección. Además, su pesaje será fiable, y si hay un error en las cantidades, lo detectará al momento
También disponemos de otros complementos que le ayudarán en las actividades de pesaje, como son:

Los limitadores electrónicos y limitadores mecánicos serán el cerebro de su grúa
Las células de carga para depósitos y cisternas le ayudarán a capturar los datos de pesaje
Los visores le permitirán visualizar los datos de carga rápidamente
operador de grúa
Control de grúas a distancia
Dentro del movimiento de cargas, uno de los avances tecnológicos que ha tenido un impacto positivo ha sido el uso del mando a distancia en las grúas, diferente al procedimiento habitual de los sistemas de cable.

La tecnología utilizada para los mandos a distancia de las grúas puede ser por luz infrarroja o radiofrecuencia, siendo esta última la más utilizada debido al rango de acción que cubre y a su operatividad a pesar de las condiciones ambientales u objetos en su perímetro. Por lo tanto, la luz infrarroja es menos popular debido a la alta probabilidad de desviación de la trayectoria de la luz, ya sea por partículas en el aire o entidades que tienen un tamaño específico y la obstaculizan.

Implementando este tipo de sistema en sus grúas, reducirá los accidentes con la grúa o la carga, aumentará la productividad y modernizará los procesos, haciéndolo más competitivo en el mercado.

Airpes te ayuda a automatizar tu grúa
Una grúa automática será su solución a la hora de trabajar en altura y mover cargas pesadas con seguridad, permitiendo facilitar las operaciones complejas y repetitivas. Sistematice sus procesos industriales, reduzca costes y proporcione seguridad a sus empleados automatizando sus grúas de carga.